martes, 28 de diciembre de 2010

Viejos conocidos


Los dos detenidos en relación a la agresión están vinculados a Resaca Castellana, una banda de extrema izquierda • La Policía controla a sus miembros y suma varias operaciones

No necesitan excusas para iniciar acciones violentas». La frase define a la perfección el perfil de quienes forman parte de Resaca Castellana, un grupo radical de extrema izquierda.

Y como no necesitan excusas y se definen como ‘antifascistas’, han iniciado peleas contra Democracia Nacional (partido de extrema derecha), pero también contra punkis o miembros del Partido Comunista «por no pensar como ellos». Simple y llanamente.
Su forma de actuar suele ser casi siempre la misma. Salen cuatro o cinco en busca de bronca y luego llaman por teléfono a otros miembros hasta que se unen 15 ó 20 y así imponer más


Los agresores de Sergio competían esa noche por ver quién bebía más.

Eran 20. Estaban en el bar El Templo, ubicado en la plaza de La Flora, cuando agredieron a cuatro jóvenes menores que ellos. Los dos detenidos. Son M.G.P. y C.L.G., ambos de 26 años, y vinculados a Resaca Castellana.

Los dos detenidos por presunto delito de agresiones tras los hechos acaecidos en la madrugada del domingo en Las Llanas -M.G.P. y C.L.G., ambos de 26 años y vinculados al grupo de izquierda radical, Resaca Castellana- formaban parte de un grupo de 20 jóvenes que se encontraban en el bar El templo realizando ‘una competición de consumición de bebida’, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
En el suceso, que se produjo pasada la 1 de la madrugada, resultó herido muy grave el burgalés Sergio Izquierdo, de 18 años y muy vinculado a la localidad de Sotopalacios. Según las mismas fuentes, este adolescente fue agredido sin motivo junto a otros tres jóvenes cuando salían de los aseos de este local de copas. Este periódico avanzó ayer -según el relato narrado por compañeros del joven agredido- que el altercado tuvo su origen cuando estos adolescentes accedieron a El Templo y al abrir la puerta hacia dentro dieron sin querer a alguno de los jóvenes del otro grupo, más numeroso, que se encontraba en el interior del establecimiento.
Y aunque el altercado se inició dentro, continuó fuera, en la plaza de La Flora. Allí Sergio Izquierdo fue pateado brutalmente y sufrió lesiones muy graves en la cabeza. El Servicio de Emergencias del 112 recibió un aviso a las 1,07 horas de la madrugada del domingo informando de lo sucedido y hasta el lugar de los hechos se trasladó una UVI móvil, donde se identificó a S.I.G., que fue trasladado inmediatamente el Hospital General Yagüe.

En los baños del bar

Tambien hasta el lugar se trasladaron casi una decena de dotaciones de la Policía Local y Nacional para tratar de esclarecer lo ocurrido. La rápida actuación de los agentes permitió detener en los baños del bar a uno de los participantes en la agresión, que fue reconocido por otro joven del amigo lesionado y que también había golpeado a un segundo muchacho amigo de Sergio, produciéndole una brecha por la que recibió ocho puntos de sutura.
Conscientes del alcance de las lesiones producidas, los integrantes del grupo más numeroso se disolvieron rápidamente, pero las gestiones llevadas a cabo por la Policía dieron como resultado la detención del presunto autor directo de la agresión durante la tarde del domingo, como adelantó DB en su edición de ayer.
Respecto al estado de salud de Sergio, al cierre de esta edición el joven continuaba hospitalizado en la UCI del Hospital General Yagüe en estado muy grave. No obstante, los médicos se dieron de plazo 72 horas desde que fue hospitalizado para valorar la evolución del joven.
Mientras tanto, la Policía continúa realizando gestiones para poder esclarecer totalmente lo sucedido.

Estudia en la UBU

Éste es el primer curso de Sergio en la UBU, donde está matriculado en Historia, en la Facultad de Humanidades. Sus amigos aseguran que está ilusionado con los estudios y que saca buenas notas. Tiene un muy buen nivel de inglés y también está matriculado en italiano en la Escuela de Idiomas. «Los idiomas se le dan bien», reconocen.
Este año fue monitor de un grupo de adolescentes en Inglaterra y también es muy deportista. El alcalde de Sotopalacios, Raúl Martín Bellostas, asegura que en la localidad colabora en muchas actividades culturales y deportivas. «Juega al fútbol y este año participó en la organización de las fiestas. Y también participó en las jornadas del Día del Árbol», destaca.
Sergio tiene dos hermanas menores que él y su familia es de Sotopalacios. Y aunque vive entre semana en Burgos, pasa los fines de semana y las vacaciones en el pueblo. «Es un chico muy comprometido y muy educado. Nunca se mete en nada. Es muy tranquilo», subrayan sus amigos, aún consternados por lo sucedido en la madrugada del domingo.

1 comentario:

  1. mentirosos !
    los asisinos sois vosotros!!
    se a demostrado ke R*C no tuvo nada que ver, la policia reconocio que se precipito en la acusacion, y la prensa publico comunicados de desvinculacion con los echos!
    DAIS PENA !

    ResponderEliminar